Noticias

Inicio > Noticias > Convocatorias CDTI-AEI MISIONES y TransMisiones 2024: inminente apertura

20 05 2024

Convocatorias CDTI-AEI MISIONES y TransMisiones 2024: inminente apertura

El CDTI y la AEI del MICINN han avanzado la publicación inminente de importantes Convocatorias I+D+i, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

 

La Secretaría de PESI ofrece Servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento de los Socios de PESI en su participación en Convocatorias I+D+i (nacionales y europeas). Contacto: Secretaría Técnica (Javier Larrañeta, secretario-tecnico@pesi-seguridadindustrial.org; tel. 626 55 72 08 ).

 

Programa Misiones Ciencia e Innovación, una actuación  cuyo objetivo es apoyar proyectos de grandes proyectos estratégicos de investigación precompetitiva enfocados en fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española, mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir y estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I. Ver detalles en Web del CDTI.

En la convocatoria 2024, se han definido ocho misiones para abordar los retos transversales de luchar contra el cambio climático, impulsar la transición energética, reforzar las actuaciones relativas a economía circular y sostenibilidad, avanzar en la digitalización de la actividad industrial y económica, incluyendo e-health, y desarrollar tecnologías que contribuyan al desarrollo de la nueva industria española:

  • Sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo
  • Descontaminación de ecosistemas
  • Construcciones más eficientes, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y adaptadas al cambio climático
  • Sostenibilidad y eficiencia en el procesado y envasado para una industria alimentaria de calidad y segura
  • Conducción segura adaptada a los nuevos modelos de electromovilidad y vehículos autónomos
  • Desarrollo y fortalecimiento del ecosistema español de fotónica integrada
  • Salud digital: impulsando el desarrollo de tecnologías biosanitarias basadas en sistemas digitales
  • Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de un entorno logístico flexible, automatizado, seguro e inteligente

Programa TRANSMISIONES (conjunto CDTI-AEI)

La convocatoria se centra en ocho retos prioritarios:

  • Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
  • Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
  • Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
  • Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
  • Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
  • Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
  • Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
  • Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.

El desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y de innovación en estos ámbitos va a permitir que la sociedad y la economía españolas avancen hacia modelo más sostenible, seguro y resiliente.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse