La jornada, que se celebró en las dependencias del Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), incidieron en el papel destacado de las nuevas tecnologías aportando valor añadido no sólo al desarrollo de la empresa conectada, sino a los aspectos de Seguridad, salvando algunos riesgos tradicionales al tiempo que inevitablemente crean otros escenarios con nuevos flancos que la seguridad debe cubrir.
Durante la jornada se constató que las tecnologías habilitadoras pueden suponer una ayuda esencial en el desarrollo no solo de grandes empresas con proyectos de envergadura, también en pequeñas empresas, que poco a poco se van transformando apostando por la digitalización.
Las nuevas tecnologáis son clave para lobrar una automatización más flexible y una fabricación mucho más optimizada. En cualquier caso la digitalización industrial ha de estar intrínsecamente unida a procesos de colaboración para poder alcanzar el éxito.
En cuanto a los nuevos retos de la seguirdad en Industria 4.0. se remarcó la necesitad de apostar por la ciberseguridad, especialmente desde el momento en que la empresa se deslocaliza, se flexibiliza y se abre más al exterior.
PONENCIAS