Convocatorias

Inicio > Convocatorias > MINCOTUR Ayudas a PYMES en Programa Apoyo a DIH

31 01 2023

MINCOTUR Ayudas a PYMES en Programa Apoyo a DIH

  • Fecha de inicio 31 enero
  • Fecha de finalización 31 diciembre
  • Organizador MINCOTUR

Descripción de la convocatoria

El MINCOTUR lanza un plan de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs. Plazo solicitudes: desde el 31 de enero 2023 hasta el 30 de septiembre 2025 o hasta agotar fondos.

OBJETIVO

Impulsar su digitalización en el marco del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH). Las ayudas otorgadas serán ayudas en especie, mediante servicios que faciliten la adopción soluciones de digitalización disruptivas. Estos servicios serán prestados por entidades pertenecientes a los European Digital Innovation Hubs (EDIH).

ACTUACIONES

Las actuaciones objeto de las ayudas consistirán en servicios que faciliten la adopción de soluciones de digitalización disruptivas por parte de sus beneficiarios. Estos servicios atenderán a la siguiente tipología de servicios:

a) Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías: Servicio de consultoría especializada, con una duración media de 70 horas de consultoría, con objeto de ofrecer conocimientos expertos en materia de transformación digital que proporcionen ideas a la pyme para que sea más competitiva y mejore su modelo empresarial gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. El resultado del servicio se plasmará en un informe que recoja el análisis realizado y las principales conclusiones.

b) Ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto tecnológicas: Incluirán la aplicación práctica de conocimientos expertos técnicos y servicios en materia de transformación digital, incluidas instalaciones de ensayo y experimentación, para permitir a la pyme comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial. Incluirán:

  • Análisis de la viabilidad técnica, comercial o social de los resultados objeto de la prueba de concepto.
  • Obtención de prototipos, demostración a escala piloto, pruebas con usuarios finales, u otras actividades que permitan la validación del resultado, proceso o producto y su paso a escala real.

Al tratarse de servicios a medida su cuantificación tanto en horas como en material e infraestructura es variable. El resultado del ensayo se debe recoger por escrito en un informe, asimismo existe la posibilidad de entrega de prototipos o similares que no podrán constituir productos finales para su implementación real directa por la pyme.

c) Formación para la adquisición de conocimientos básicos para la implementación y posterior gestión de la tecnología. Consistirá en acciones grupales, talleres, sesiones de mentorización o cualquier otra metodología de enseñanza que se considere adecuada para la trasmisión de conocimiento al caso concreto de la pyme y la tecnología que desea implantar. Se estima una duración media de 35 horas de formación especializada. Se debe elaborar un informe recogiendo las sesiones realizadas, sus objetivos, asistentes y metodología empleada.

d) Asesoramiento en la búsqueda de financiación para la implementación de la tecnología. Pretende apoyar a las pymes mediante el estudio de las necesidades financieras requeridas para la implementación de la tecnología y la búsqueda de los instrumentos e instituciones adecuados a los que recurrir como fuentes de financiación, pudiendo incluir orientación y apoyo en el desarrollo de la documentación a presentar. Se estima una duración media de 35 horas de consultoría. El resultado del asesoramiento se plasmará en un informe que recoja el análisis realizado, las acciones ejecutadas y su resultado o principales recomendaciones a la pyme.

e) Apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación. Consiste en facilitar la transferencia de experiencia y conocimientos especializados entre las regiones, en particular poniendo en contacto a pymes establecidas en una región con EDIH establecidos en otras regiones que resulten más idóneos para prestar los servicios pertinentes, incentivar el intercambio de capacidades y conocimiento, iniciativas conjuntas y buenas prácticas. Se estima una duración media de 35 horas de consultoría. El resultado del servicio se plasmará en un informe que recoja las necesidades planteadas, las acciones ejecutadas y su resultado.

TIPO DE AYUDA

Ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva:

a) Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías: cuantía máxima 10.000 euros.

b) Ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto tecnológicas: cuantía máxima 20.000 euros.

c) Formación para la adquisición de conocimientos básicos para la implementación y posterior gestión de la tecnología: cuantía máxima 5.000 euros.

d) Asesoramiento en la búsqueda de financiación para la implementación de la tecnología: cuantía máxima 5.000 euros.

e) Apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación: cuantía máxima 5.000 euros.

En cualquier caso la cuantía máxima de subvención será inferior a 30.000 euros.

Referencia de la Convocatoria:

https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/procedimientoselectronicos/Paginas/detalle-procedimientos.aspx?IdProcedimiento=276

¿QUIÉN PUEDES SOLICITARLO?

Pymes válidamente constituidas con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España. Deberán estar inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de cada Administración Tributaria Foral.

Se adjunta BOE con la publicación de estas ayudas.

Documentos relacionados

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse