Noticias

Inicio > Noticias > AEPSAL-ENSHPO Encuentros SST con PESI (Agencia Europea, Junio Bilbao)

05 09 2022

AEPSAL-ENSHPO Encuentros SST con PESI (Agencia Europea, Junio Bilbao)

La Asociación Española de Especialistas en Prevención y Seguridad Laboral, AEPSAL, entidad colaboradora de PESI, junto con su homónima europea ENSHPO y el apoyo de la Agencia Europea EU-OSHA, organizaron la edición 2022 de su Encuentro Científico-Técnico en Bilbao los pasados 28 y 29 de Junio.

El objetivo de la anterior reunión (Madrid, 2018) era sacar un documento que diese respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea “Trabajo más seguro y saludable para todos – Modernización de la legislación y las políticas de la UE de salud y seguridad en el trabajo” del año 2017. En ese caso se realizaron cinco mesas de trabajo:

  • Envejecimiento en el trabajo.
  • Herramientas de adaptación.
  • La mujer en el trabajo, elementos de cambio.
  • PRL y Pymes, facilitar el cumplimiento. Formación en PRL.
  • Vigilancia de la salud y medicina del trabajo.

El documento se entregó a la Agencia Europea de Seguridad y Salud para el Trabajo (EU OSHA) y el prólogo fue realizado por el Director del INSST.

Este año estamos reuniendo a un gran número de expertos para realizar una experiencia muy similar, al igual, el documento de referencia es un Comunicado de la Unión Europea, el “Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación”. En dicho documento observamos la propuesta a estudio de distintas problemáticas, entre otras: Cáncer laboral, Industria 5.0. (con la participación de PESI), Sostenibilidad, Diversidad y repetimos la temática de la Mujer en el trabajo. Y en sentido se crearon tales 5 mesas de investigación y debate.

La exposición a sustancias peligrosas en el trabajo es responsable de unos 120 000 casos de cáncer relacionado con el trabajo cada año, lo que representa el 8 % de todas las muertes por cáncer (el 12 % de las muertes por cáncer entre los hombres y el 7 % de las muertes por cáncer entre las mujeres).La exposición al amianto se cobra unas 88 000 vidas al año en Europa y representa entre el 55 y el 85 % de los casos de cáncer de pulmón desarrollados en el trabajo, y se calcula que las tasas de mortalidad asociadas seguirán aumentando hasta finales de las décadas de 2020 y 2030.

La comunidad europea propone la Industria 5.0 como una visión del modo en que la industria europea podría liderar la transiciones ecológica y digital mediante la conciliación de los derechos y las necesidades de los trabajadores, con avances tecnológicos y límites planetarios, en ese contexto cual es el papel de la seguridad y salud laboral, como anteponernos, el ejemplo claro el teletrabajo, algo archi estudiado y que aun así se ha llegado tarde.

PESI en este punto pudo aportar toda su visión integral de la Seguridad Industrial y Prevención (HSE, Entornos inteligentes y seguros de trabajo, Factor Persona, factor generacional y Cultura Preventiva, Safety y fiabilidad industrial, Digitalización y Tecnologías facilitadoras, Evaluación y gestión integral de Riesgos -medioambiental/CC, industrial, tecnológica, ciberseguridad, Seguridad/protección y vigilancia…) para la Resiliencia de las Organizaciones y Cadenas de Valor (industriales, redes e infraestructuras y logísticas).

Es evidente, que pese a la incorporación masiva de la Mujer al mundo laboral desde los años 80, el mercado laboral no ha sido capaz de absorber, interiorizar y asumir las características que cuentan las diferencias anatómicas, fisiología, psicología y la función reproductiva en relación con la Gestión de la Prevención y a las condiciones laborales y que suponen una discriminación, directa o indirecta por razón de sexo a la mujer.

Por diversidad de la población activa se entiende la heterogénea composición de la misma atendiendo a una serie de características sociodemográficas y físicas de los trabajadores, en particular la edad, el género, el origen nacional, la orientación sexual y la discapacidad. A nivel europeo se ha aprobado legislación orientada a tener en cuenta dicha diversidad, reforzar la igualdad y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo para todos. Todos los trabajadores deben estar protegidos en igualdad de condiciones, ese es el reto.

La conexión entre Sostenibilidad y Seguridad y Salud se enmarca en el contexto de la evolución de la sociedad, la SST se refiere a la promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. La utilización de un marco de sostenibilidad proporciona una forma de re-imaginar los enfoques para la protección de los trabajadores y plantea nuevas cuestiones que explorar y oportunidades de innovación. La sostenibilidad es una necesidad de nuestro planeta y sociedad, Europa como referente en sus avanzadas políticas desarrolla nuevos planes de acción, por ejemplo, con el nuevo Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea, ha fijado el rumbo para que la UE se convierta de manera sostenible en una economía circular y climáticamente neutra de aquí a 2050. También ha fijado el objetivo de proteger mejor la salud humana y el medio ambiente, dentro de un ambicioso planteamiento para combatir la contaminación de cualquier origen y avanzar hacia un entorno sin sustancias tóxicas. Los profesionales de la SSL deben dibujar parte de ese camino conjunto.

En esta ocasión las reuniones de trabajo de investigación y debate desarrollan se en las instalaciones de la EU OSHA en Bilbao y con la participación de expertos de la propia Agencia, del INSST y de otros Institutos regionales y asociaciones, al igual, que responsables de entidades. AEPSAL aportó asociados que iniciaron los estudios de investigación de cada una de esas mesas de investigación, en ocasiones tras años de aportaciones, colaborando y aprendiendo de grandes expertos, buscando consensuar un documento final que reúna propuestas concretas a objetivos muy escuetos, con el ánimo de aportar soluciones precisas.

PESI colabora con el encuentro y aportó su Visión en la Mesa de Trabajo de Industria 5.0. El Secretario, Javier Larrañeta, expuso la "Visión y Marco de Referencia de la Digitalización y la SST", además de ejemplos de diferentes proyectos I+D+i en Seguridad realizados desde la Plataforma (entornos inteligentes y seguros de trabajo, EPIs y wearables, Safety 4.0, etc.).

Para obtener una mayor información o solicitar la participación en el Grupo de Trabajo conjunto de “Digitalización y la SST" (Cultura Preventiva SST y Safety 5.0), contacten con la Secretaría Técnica de PESI en secretario-tecnico (at) pesi-seguridadindustrial (dot) org

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse