Noticias

Inicio > Noticias > "Industrial IA" y Gobernanza de los Riesgos en la Industria de Procesos

11 07 2019

"Industrial IA" y Gobernanza de los Riesgos en la Industria de Procesos

PESI asistió a la jornada infoday de CDTI sobre IA.

Se presentan las Convicatorias H2020 para el año 2.020 que incorporarán la inteligencia artificial.

                 Guía Spire 2030 de"Industrial IA" y la Gestión de Riesgos.

El Programa Europeo de Colaboración Público-Privada (PPP) para la Industria de Procesos Sostenible, SPIRE (www.spire2030.eu) promueve la innovación en la eficiencia en el uso de Recursos y Energía.

  • En la búsqueda de esa eficiencia es imprescindible considerar la Fiabilidad, el Mantenimiento y la Seguridad-Safety relacionada con los activos y procesos existentes, pero también con los nuevos activos y procesos relacionados con la innovación en eficiencia a lo largo del ciclo de vida de los sistemas industriales de interés.

PESI promueve una Nueva Gobernanza de los Riesgos y la Seguridad Integral que considera el uso de Tecnologías de la Seguridad y las KETs.

En el ámbito de la Fiabilidad, Mantenimiento y Seguridad-Safety se emplean hoy Tecnologías Facilitadoras que permiten acceder a un conocimiento estructurado y automatizar tediosas tareas necesarias para acometer la ingeniería de los sistemas y subsistemas objeto de la innovación en eficiencia: RAMS, CMMI (GMAO) forman parte de estas tecnologías, pero también otras KETs de la llamada Digitalización Industrial tales como IoT y la IA, que permiten dotarlas de datos.

  • La medida ubicua y asequible gracias a las nuevas tecnologías IoT permite el acceso a nuevos datos y entre éstos, aquellos que permitirán la toma de decisiones para proteger preventivamente maquinaria industrial o parar su operación, por aplicación de métodos considerados en RAMS y CMMI (GMAO) de mantenimiento basado en la condición y el mantenimiento predictivo.
  • La IA, puede permitir un ahorro en los costes de gestión para la protección de los sistemas, el medio ambiente y la calidad. Así, un mantenimiento preventivo avanzado puede emplear la IA para mejorar los métodos predictivos evitando la acción de mantenimiento a destiempo o incluso la rotura por las propias incertidumbres de los métodos predictivos actuales, minimizando además los posibles efectos sobre el medio ambiente o la calidad de la producción si existieran además esos riesgos.

SPIRE acaba de publicar una Guía que queremos compartir con la comunidad de PESI.

  • En la Guía, SPIRE alerta de que la búsqueda de las tecnologías específicas de la IA para la Industria (Industrial I.A.) llevará aún unos años.

La Gestión de Riesgos, es una disciplina necesaria que permite gobernar los sistemas industriales cuando se aplica a su fase de explotación, en la medida que permite determinar el equilibrio entre el coste del riesgo  (por accidentalidad, roturas prematuras, mantenimiento excesivo, lucro cesante por parada…) y el  coste de la protección (inversión, medida, mantenimiento…) para reducir dichos riesgos.

  • La adecuada gestión del mantenimiento fundamentada en la aplicación de métodos de ingeniería y fiabilidad (RAMS) permite optar a ahorros para todo el sistema industrial y por lo tanto el uso de las Tecnologías Digitales y las KETs es una acción de eficiencia en sí misma porque permite una gestión eficiente.

Aplicado a la eficiencia de subsistemas en la planta muy específicos, se puede considerar un sistema de interés que pasará de una situación base a otra en la que existen ahorros para el mismo (por costes evitados de energía, adquisición de materias primas,…) consecuencia de haber realizado una acción de eficiencia.Cuando la mejora muestra cierta complejidad se debe considerar la Gestión de Riesgos y el uso de las Tecnologías  Facilitadoras y las KETs.

 

 

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse