Noticias

Inicio > Noticias > PESI: consejo sobre Seguridad en Capital Radio

05 10 2020

PESI: consejo sobre Seguridad en Capital Radio

PESI como miembro del Foro de Seguridad Industrial colabora con el programa de radio Conecta Ingeniería en Capital-Radio, facilitando un breve Consejo sobre Seguridad. La primera emisión de la recomendación de PESI se realizó en el programa del 6 de mayo.

La próxima emisión será el miércoles 7 de octubre en el programa de 10-11 horas para el que PESI ha preparado el siguiente consejo:

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), es una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la seguridad a través de la innovación y el desarrollo tecnológico (el I+D+i) en los ámbitos industriales, así como en redes e infraestructuras esenciales para la sociedad.

La Seguridad Industrial no es sólo una obligación legal de las empresas o algo necesario para su imagen, sino un elemento clave para su Resiliencia ante cualquier situación de crisis. Y ello conlleva una visión integral que mejore la Gobernanza y Gestión avanzada de Riesgos. Riesgos habituales como los laborales y los operativos o funcionales, pero también los nuevos riesgos derivados de la dependencia de productos y procesos en los sistemas tecnológicos (tanto por su fiabilidad como la ciberseguridad). Más aún debemos contemplar riesgos que hasta ahora nos parecían muy lejanos como los medioambientales, por desastres naturales y los derivados del cambio climático, y los relacionados con pandemias globales como la que estamos sufriendo estos meses.

La grave crisis social y económica derivada de esta pandemia nos está mostrando algunos aspectos relevantes como la dependencia, más si cabe del factor humano en el funcionamiento de las empresas y la calidad del servicio a la sociedad y por ende en la seguridad industrial.

Por otra parte, cuando esta crisis baje su intensidad se retomarán los procesos de modernización tecnológica de las empresas, en procesos y servicios industriales, a través de la digitalización, siguiendo el modelo de la “Industria 4.0” o “Industria conectada”. En estos momentos no olvidemos la Seguridad Industrial como un requerimiento máximo en las especificaciones de diseño de los nuevos sistemas digitalizados. Pero pensemos igualmente que detrás de los mismos estarán las personas, trabajadores en su operación y mantenimiento, y los clientes o usuarios finales.

La persona es el elemento más inteligente del que disponemos, aparte de la tecnología, y que puede aportar la clave de la mejora de la seguridad en toda instalación. Invirtamos en la Seguridad a través de la implicación y formación de nuestros trabajadores.

__________________________________________________________

El consejo anterior (emitido el 6 de mayo 2020) tuvo el siguiente mensaje:

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), es una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la seguridad a través de la innovación y el desarrollo tecnológico (el I+D+i) en ámbitos industriales, así como en redes e infraestructuras esenciales para la sociedad.

La Seguridad Industrial es una necesidad para la supervivencia de las empresas. El coste de la No-Seguridad puede conllevar la desaparición de la misma, pero no sólo por las posibles sanciones y responsabilidades civiles, sino por la no-aceptación desde la Sociedad de actividades inseguras que le puedan afectar, tanto directamente como a los trabajadores y al medio-ambiente. Pero es más, la mejora de capacidades en Seguridad son un elemento clave de su Resiliencia ante cualquier situación de crisis.

Los riesgos que se deben afrontar no son tan sólo los habituales, como la seguridad intrínseca de los productos, el diseño fiable y seguro de procesos industriales, la adecuada operación y mantenimiento de sistemas, maquinaria y materiales, la formación del personal en prevención, sino también otros riesgos emergentes derivados del uso de las tecnologías TIC como la Ciberseguridad (que podría paralizar o hacer inseguros los procesos automatizados). Pero también los riesgos por desastres naturales y efectos del cambio climático, que pueden afectar directamente a las infraestructuras industriales, como también a algunos servicios esenciales para la empresa, como energía, agua, telecomunicaciones o redes de transporte, o al propio suministro de materiales o servicios técnicos externos. La pandemia que sufrimos es uno de estos nuevos riesgos que deben ser contemplados por las Empresas y la Sociedad en su conjunto.

Es por ello que la Seguridad conlleva un esfuerzo continuado de inversión en nuevos sistemas y tecnologías, enfocada sin duda a posibles problemas específicos, pero con una visión integral que mejore la Gobernanza y Gestión de los Riesgos y potencie su Resiliencia. Esta nueva Seguridad 4.0, que saca el máximo potencial del modelo de industria conectada (4.0) y de las nuevas tecnologías facilitadoras (inteligencia artificial, big data, robótica, etc. ), debe centrarse en las personas de la organización que son la mejor fuente de conocimiento e inteligencia.

Esta Seguridad demostrada será la mejor marca de calidad y competitividad para la Industria Española, que nos ayudará a salir de esta crisis y tomar una posición relevante en la economía mundial. Potenciemos la I+D+i en seguridad industrial.

 

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse