Noticias

Inicio > Noticias > PESI - Jornada GT CIBERSEGURIDAD (30 mayo 2018)

30 05 2018

PESI - Jornada GT CIBERSEGURIDAD (30 mayo 2018)

PESI organizó el 30 de mayo una reunión del GT CIBERSEGURIDAD, con el objetivo de arrojar luz a la importancia de apostar por la protección ante los ataques cyber, aportando la persectiva particular de las Plataformas, de las empresas privadas y de las Administraciones Públicas.

La jornada contó con la colaboración de la Plataforma PLANETIC.

La reunión dio comienzo con las ponencias de Javier Larrañeta, Secretario General de PESI, y de Clara Pezuela, Presidenta de PLANETIC. Ambos coincidieron en que la Ciberseguridad es un elemento clave no sólo de la seguridad sino del funcionamiento en sí de todo tipo de empresas que apliquen tecnología a su negocio.

Larrañeta aprovechó la ocasión para recalcar que el nuevo modelo de gobernanza en seguridad propuesto por PESI incluye una firme apuesta por la ciberseguridad de los sistemas industriales, con un modelo más evolucionado que va más allá de la mera aplicación de la ley PIC.

A continuación, Maite Boyero, del CDTI, explicó cómo la Seguridad y Defensa están entre las prioridades de la Comisión Europea, algo que inevitablemente afecta positivamente a las inversiones en I+D.

Boyero expuso dos interesantes iniciativas avaladas por la UE y dirigidas a reforzar la ciberseguridad en el ámbito europeo, entendiendo además que la Ciberseguridad no es una cuestión exclusiva del sector TIC:
- La cPPP en Ciberseguridad, lanzada en 2016
- El Cybersecurity Package, de 2017

A continuación la representante del CDTI expuso los topics de la convocatoria H2020 SOCIEDADES SEGURAS (WP 2018-2020) más centrados en Ciberseguridad:
- Protecting the infraestructure in Europe and the people in the European smart cities
- Fight against Crime and terrorism, con dos subtopics:
          - Information and data stream management
         - Fight against cybercrime and terrorism

- General Matters, con los  topcis:
         - Pan-european networks of practitioners and other actors in the field of security (topic interesante para PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS)
         - Innovation clusters

Dentro de la convocatoria DIGITAL SECURITY - CYBERSECURITY, estarían estos topics:
- Cybersecurity preparedness - cyber range and economics
- Cybersecurity in the electrical power and energy systems (EPES): an armour against cyber and privacy attacks. 
- Digital Security, privacy and accountability in critical sectors in the finance sector (subtopic 3)

Seguidamente, Juan Díez González, de INCIBE, presentó las líneas de acción de apoyo a la investigación en ciberseguridad del Instituto:
- la ya citada cPPP en Ciberseguridad, en la que el INCIBE participa, en colaboración con ECSO - European Cyber Security Organization
- iniciativa INCIBE EUPMO (European Project management Office): actúa como punto de entrada de peticiones de ayuda al INCIBE para que proyectos empresariales en ciberseguridad salgan adelante. El correo de esta oficina es eupmo@incibe.es

El ponente del CNPIC, Alberto Santos Segura, explicó la actividad del Centro en Ciberseguridad mediante diversas iniciativas:
- Proyecto de análisis de riesgos en Ciberseguridad
- El esquema de Certificación sobre sistemas de seguridad que integra aspectos físicos y lógicos
- la Plataforma ADEPIC.

Tras la visión de la Ciberseguridad de Plataformas e Instituciones Públicas, llegó el turno de la mesa de Soluciones e Iniciativas Privadas, moderada por Tomás Castro, presidente de AEI CIBERSEGURIDAD.

Castro analizó la labor de la Asociación que preside y que lleva impulsando desde el último año los denominados Cybersecurity Innovation Hubs, orientados a la creación de ecosistemas ciber, liderados por regiones.

ATOS Spain y CALS fueron las otras empresas presentes en esta mesa.

Pedro Soria, ponente de ATOS, mostró la prolífica labor de su empresa en desarrollos de I+D, con amplia experiencia en proyectos europeos, destacando el Proyecto CIPSEC de H2020, orientado a mejorar la seguridad de las Infraestructuras Críticas desde el punto de vista TIC. El proyecto abarca tres casos de uso: Health, railway y Environment.

Soria aprovechó para señalar las carencias y limitaciones de las empresas en el área de Cyber, como la falta de coopoeración y descoordinación en la gestión de incidentes, o incluso las cuestiones legales a las que deben hacerse frente.

Manuel Ortega, deCALS, presentó la Solución ABATIS, nacida de una empresa del mismo nombre, spin off de la Universidad de Londres Royal Holloway, en 2005.
ABATIS lucha controa los ciberataques con código malicioso evitando que se escriban o reescriban archivos no autorizados.

Es una soluciópn Host Integrity Technology (HIT) sencilla y muy eficaz, que ocupa menos de 100 KB y se carga como parte del sistema operativo.

La última mesa de la reunión se enfocó en los Retos Tecnológicos e I+D en Ciberseguridad Industrial.

La mesa estuvo moderada por Arturo Ribagorda, de RENIC - UC3M, y contó con la participación de TECNALIA y la UC3M.

Pedro Peris, profesor de la UC3M, se centró en la problemática del IoT, considerando además la privacidad de los datos como uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse un responsable de Seguridad.

Concepción Cortés, de TECNALIA, presentó la labor de un grupo específico en el Centro Tecnológico sobre investigación de Ciberseguridad y Safety. Además señaló que TECNALIA apuesta por el desarrollo de tecnologías disruputivas como BLOCKCHAIN, y de hecho tienen el primer laboratorio de Europa de BLOCKCHAIN aplicado a la industria.

La jornada finalizó con la clausura oficial de D. Antonio Alcolea, Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información de SESIAD.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse