Noticias

Inicio > Noticias > Rafael Ruiz Calatrava distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

21 12 2022

Rafael Ruiz Calatrava distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Rafael Ruiz Calatrava, Socio de PESI y miembro de su Junta Directiva, ha sido distinguido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en su categoría de Encomienda con Placa, que recogió este martes 20 diciembre en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde hace más de 10 años Rafael es un importante colaborador de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial con responsabilidad en la Junta Directiva y en la Coordinación científica del Grupo de Trabajo de Cultura Preventiva Seguridad y Salud de PESI.

El Dr Ruiz Calatrava es Subdirector del Instituto Universitario Universidad Empresa IDUE-UDIMA y responsable de Relaciones Internacionales con Hispanoamérica para la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

La distinción le fue anunciada a Rafael Ruiz Calatrava el 31 de marzo de este año, de parte del Subsecretario de Educación y Formación Profesional en su doble condición de Canciller de la Orden. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, presidía en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional la ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a las que llamó “21 figuras imprescindibles”, inspiradoras y que comparten la “pasión por la educación”. No en vano, estas distinciones reconocen la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Fue el 11 de abril de 1939 cuando, por Decreto, se aprobó la creación de esta distinción, cuyo objetivo principal ​es premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación por parte de los beneficiarios.

El doctor Ruiz Calatrava es actualmente, además de su responsabilidad en la UDIMA, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba (UCO), socio de PESI.

Con anterioridad ha desempeñado responsabilidades como director de Programas y Proyectos Corporativos de la Mutua de la Seguridad Social UMIVALE; director general de Alvartis Consultoría SA; director del Área Técnica de Prevención del Grupo BBVA; jefe del Área de Relaciones Laborales de Argentaria y responsable del Área Técnica de Prevención de Argentaria.

Igualmente, ha sido representante de Caja Postal en la Mesa de Negociación de los Convenios Colectivos; jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Caja Postal, y funcionario excedente de la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Dirección General de Correos y Telégrafos y del Ministerio de Hacienda.

Su formación académica arranca con la titulación de Graduado Social, a la que sigue la de Titulado Superior en Relaciones Industriales, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho, Doctor por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo - CEU (Escuela Superior de Ingeniería Industrial) de Madrid con sobresaliente "cum laude" en seguridad y salud laboral, y Doctor “Honoris Causa” en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Internacional Abierta “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”.

A ello se suman distintos posgrados y formaciones de especialización, además de publicaciones sobre las disciplinas de las que es profundo experto.

Por estas y otras razones, ha sido distinguido a lo largo de su fructífera trayectoria académica y profesional con un sinfín de reconocimientos, entre los que destaca, por citar solo algunos, la Medalla de Oro al Mérito Profesional con distintivo rojo de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo; Premio Nacional "28 de abril" en su Categoría de "Trayectoria profesional" de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia de España.

Pero también, la Médaille D'Honneur de la República Francesa; el Premio IGE 2017 de la Inspección General del Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa; la Medalla de Oro Presidencial de la International World Police Alliance (IWPA); y otros reconocimientos en países como Brasil, Ecuador, Portugal, Perú, Paraguay y Colombia, así como por parte del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y de asociaciones representativas de disciplinas de las que es especialista.

Socio oficial de la Campaña europea sobre la evaluación de riesgos

Suscríbete

Recibirás en tu correo nuestro boletín

Suscribirse